En la apertura de la XXXVII Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), que se cumple en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de nuestra ciudad, el intendente Dr. Carlos Briner dio la bienvenida a las autoridades sanitarias y bregó por la articulación entre Nación y Provincias para tratar este mal endémico que se registra principalmente en el corazón productivo agrícola y ganadero del país y provocado por un roedor conocido comúnmente como “ratón maicero”.
En ese sentido, advirtió que el mal endémico se va extendiendo a medida que crece la deforestación y el daño que el hombre le provoca a la naturaleza. “Por ello es que necesitamos la intervención articulada de todas las instituciones”, insistió el jefe municipal.
Más adelante, en su mensaje el Dr. Briner destacó que Bell Ville viene progresando mucho en esta labor preventiva de la Fiebre Hemorrágica Argentina y al compás de lo determinado por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.
La actividad culminará esta tarde y se abordan temas tales como: Vigilancia epidemiológica, eco-epidemiológica y diagnóstico de la Fiebre Hemorrágica Argentina; Tratamiento de la FHA, disponibilidad actual y estrategias para incrementar la obtención y el uso racional de plasma inmune en las jurisdicciones y Prevención de la FHA, para cerrar con el resumen de las acciones a realizar durante el período 2023-2024 y conclusiones finales.
Participan, entre otros, el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” Dr. Pascual Fidelio; la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, Dra. Anlis Malbrán, la Dra. María de los Ángeles Conti y la Ministra de Salud de la Provincia, Bioq. Gabriela Barbás.
Hubo además, presencias notables del área de Salud de las provincias de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires.